Agustín Fischer1, Carolina Vogel1, Kiria Sian1, Andrés Gari1, Giovanna Olivera1, Helena Sobrero2,
Karla Borda2, Claudio Sosa3, Mario Moraes4 |
Resumen
Introducción: durante las primeras 72 horas los recién nacidos pierden peso debido a la contracción del líquido extravascular permitiéndole una adecuada adaptación a la vida extrauterina.
Objetivos: conocer la variación del peso en el recién nacido sano en las primeras 72 horas de vida dependiendo de la vía de nacimiento y el tipo de alimentación. Construir gráficos de variación de peso promedio en función de las horas de vida de los recién nacidos de bajo riesgo durante la internación posparto en el CHPR, para su utilización en la práctica clínica diaria.
Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo y prospectivo de una muestra por conveniencia, realizado en las salas de alojamiento madre-hijo del CHPR, durante el período comprendido entre julio y agosto de 2016, incluyendo 431 neonatos. Se registran valores de peso al nacer, al alta y un peso intermedio entre las 6 y 72 horas de vida.
Resultados: el 90,4% de los recién nacidos registraron una disminución del peso al alta, siendo su pérdida porcentual promedio de 5,3±3,2%. El porcentaje máximo de descenso de peso se observa entre las 42 – 48 horas siendo la media de este de 5,7±3.5%, estabilizándose el descenso en las horas posteriores sin mayores variaciones con respecto a éste.
Conclusiones: la media de pérdida de peso al alta fue de 5,3±3,2%. La media de pérdida máxima de peso a dos desvíos estándar se observa a las 54 horas de vida, siendo ésta 10,7%, seguida de un período de recuperación.
|