En el marco de este Congreso se han reunido las autoridades de las Sociedades de Pediatría del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Estas Sociedades representan el sentir de aproximadamente 47.000 pediatras, que atienden aproximadamente 90.000.000 de niños y adolescentes.
El grupo del Cono Sur ha analizado con profunda preocupación las tendencias que se están instalando en la región, de reemplazar al médico pediatra por profesionales de menor nivel de formación para atender a los niños en el primer nivel de atención.
Estas tendencias, que no son nacidas en nuestros países ni adecuadas a su realidad, están centradas en la reducción de los costos, y conllevan una disminución importante de la calidad de la atención del sector más vulnerable de nuestra población: los niños.
El desplazamiento del médico pediatra del primer nivel de atención, implica un serio retroceso en los importantes logros alcanzados en el siglo XX en cuanto a los aspectos científicos y humanos de la atención médica de niños y adolescentes.
Los pediatras somos los profesionales que han elegido las familias de nuestros países para acompañar en la crianza de los niños, y para prevenir y atender sus problemas de salud, las familias deben saber el riesgo que implican estas tendencias y exigir que sus niños sean atendidos por pediatras.
Nuestros niños no merecen menos.