Recomendaciones para recién nacidos y lactantes menores de 6 meses durante la ola de calor

Recomendaciones para recién nacidos y lactantes menores de 6 meses durante la ola de calor

 

Durante la ola de calor, o en días con muy altas temperaturas, es importante tener en cuenta que los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses no deben recibir agua u otros líquidos para mantener su estado de hidratación. Su forma de hidratarse es con la leche humana o los preparados para lactante, los únicos alimentos aptos para este grupo etario, de los cuales obtienen, además del alimento, el agua que necesitan.

Por lo tanto, es fundamental durante los días de intenso calor ofrecer el pecho con más frecuencia, y es normal que el bebé demande más pecho de lo “habitual”.

En caso de que se alimente de forma mixta o exclusiva con fórmula infantil, no es necesario ofrecerla caliente, ya alcanza con que este apenas tibia a 37 grados aproximadamente.

También es frecuente que los recién nacidos no se despierten por sí mismos, siendo necesario animarlos a mamar mínimo 8 veces al día, aumentando la frecuencia al menos a 10 a 12 veces durante la ola de calor.

Se pueden tomar otras medidas para evitar la deshidratación que no sustituyen las recomendaciones anteriores, como mantener las habitaciones frescas, vestirlos con ropa adecuada y no abrigarlos de forma excesiva.

No debemos olvidar que la leche humana es el mejor alimento y más seguro para recién nacidos y lactantes, y que de no ser posible una lactancia completa o parcial, deben recibir fórmula infantil de inicio, no pudiéndose sustituir por ningún otro líquido o alimento.

Los lactantes menores de 6 meses no deben recibir agua, jugos, té, tizanas, leche de vaca ni ningún otro alimento que no sea leche materna o preparados para lactantes según el acuerdo y recomendaciones de los principales organismos de salud nacionales e internacionales.

 

Comité de Lactancia

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Febrero, 2025