Evaluación de los trastornos respiratorios del sueño en pediatría

Evaluación de los trastornos respiratorios del sueño en pediatría

El término trastorno respiratorio del sueño (TRS) describe un síndrome caracterizado por obstrucción variable de la vía aérea superior. Incluye un espectro de entidades clínicas que van desde el ronquido primario al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) (1).

Se estima que entre 1% y 4% de la población general pediátrica y 4% a 11% de los adolescentes tienen TRS (1).

La evaluación clínica y mediante scores de sueño no es suficiente para excluir estas patologías, por lo que se requiere de exámenes complementarios.

La polisomnografía (PSG) nocturna en el laboratorio de sueño es el gold standard para el diagnóstico de los TRS. Es el método diagnóstico más preciso, fiable, seguro y que permite descartar el SAHS. Sin embargo, presenta como desventaja su alto costo y disponibilidad de centros especializados (2).

Como alternativa, se pueden considerar otras pruebas diagnósticas, que están evaluadas y validadas, como la poligrafía respiratoria (PR) y, cuando esta no está disponible, la pulsioximetría o las videograbaciones con sonido. Estas técnicas diagnósticas pueden ser útiles si son positivas; pero si son negativas, dado su alto porcentaje de falsos negativos, suponen realizar una PSG para descartar la presencia de trastornos respiratorios del sueño (2).

La solicitud de estos estudios es individualizada de acuerdo a la patología del paciente que estamos evaluando.

Bibliografía

  • Fraire JA, Deltetto N, Catalani F, Beneitez A, et al. Prevalencia de trastornos respiratorios del sueño en adolescentes y su relación con la presencia de obesidad e hipertensión arterial. Arch Argent Pediatr 2021;119(4):245-250
  • Larramona H, Cortell I. Polisomnografía nocturna y métodos alternativos para el estudio de los trastornos respiratorios del sueño. Protoc diagn ter pediatr. 2017;1:67-84.
  • Polytarchou A, Moudaki A, Van de Perck E, et al. An update on diagnosis and management of obstructive sleep apnoea in the first 2 years of life. Eur Respir Rev 2024; 33: 230121

Comité de Neumología Pediátrica

Sociedad Uruguaya de Pediatría

Octubre, 2024