Como todos los años, el 8 setiembre se conmemoró el Día Mundial de Concientización sobre la Fibrosis Quística y, en esta fecha, nos parece fundamental abordar el asunto y repasar el trabajo realizado en nuestro país.
En tal sentido, cabe señalar que Uruguay ha cumplido con muchas de las necesidades que presenta esta enfermedad y con varios de los aspectos que son señalados como fundamentales a nivel mundial. Así, es importante mencionar que:
-Se generó un centro nacional de asistencia al paciente con fibrosis quística y sus familias, el cual está en funcionamiento desde el 2010.
-Se cuenta con equipos interdisciplinarios para la atención de niños, adolescentes y adultos.
-Se desarrolla la pesquisa/screening neonatal con carácter obligatorio, sin costo para el paciente y su familia a nivel nacional.
-Se cuenta con tratamientos para optimizar cuidados y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
-Se llevan a cabo evaluaciones frecuentes y completas de acuerdo a cada paciente, con un método protocolizado a nivel nacional.
-Se realiza el contacto con los médicos de cabecera de los pacientes para su seguimiento en forma conjunta frente a recaídas y/o exacerbaciones.
-Se sigue apoyando la innovación con las evidencias comunicadas a nivel mundial.
Por lo tanto, pasando en limpio todo lo realizado, podemos decir que construimos en equipo un camino con grandes cambios, con avances tan relevantes como necesarios. Podemos decir que estamos en el camino correcto, que somos ejemplo de innovación y trabajo con buenos resultados. Y podemos coincidir, por lo tanto, en que todo eso también nos impulsa a seguir trabajando y mejorando la salud y calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística y de sus familias.
Comisión Directiva
SUP
Setiembre, 2021