Hoy en día, los niños aprenden a manejar computadoras y celulares desde muy chicos. Sin embargo, requieren de la experiencia de un adulto sin importar los conocimientos tecnológicos que éste posea. A continuación, algunos consejos. Recomendaciones para el uso seguro de Internet:
- Los niños deben usar internet con la supervisión de un adulto responsable.
- La computadora debe estar ubicada en un lugar común de la casa y con la pantalla a la vista.
- Comparta Internet: navegue y chatee junto a sus hijos.
- Enseñe a sus hijos a que lo consulten antes de que den información personal, familiar o del hogar.
- Arme con ellos y supervise una lista de sitios favoritos.
- Utilice el Asesor de Contenidos para bloquear lo que considere inapropiado.
- Hable de sus amigos y actividades “on line” de la misma forma que lo hacen sobre el mundo real.
- Comuníquele a sus hijos que va a estar al tanto de sus actividades “on line”.
Recomendaciones para ver televisión:
- Participe en la selección de los programas que ven los niños y adolescentes.
- Mire televisión junto a ellos y discuta los contenidos para estimular la crítica de lo que se ve.
- Aproveche programas controvertidos para abordar temas como los valores de la familia, violencia, drogas, alcohol, sexo, etc.
- Limite el tiempo frente a las pantallas a 1 – 2hs por día. Si bien es cierto que la televisión puede contribuir al desarrollo de la comprensión y de la imaginación infantil, es contraproducente cuando se transforma en entretenimiento constante.
- Evite los programas con alto contenido de violencia.
- No coloque un televisor en el cuarto de los niños.
- No duerman con el televisor encendido.
Uso seguro del celular: Si decide entregar un celular a los niños, recomendamos explicarles que es para mantenerse comunicados cuando los adultos responsables no estén con ellos.
- Explíqueles a quiénes deben llamar o atender y a quiénes no.
- El celular tiene que ser útil, convencional y con funciones básicas.
- Enséñeles que no deben dar su número de celular ni otros datos personales o de la familia a terceros.
- Supervise los juegos y el tiempo que dedican a los mismos.
Fuentes: 1. Información a la Comunidad. Fundación Garrahan. / 2. Caminando por la vida con los hijos: los primeros 5 años. Publicación científica GIEP – CLAP / 3. Stern, D. La primera relación madre – hijo.
Dra. Celia Migdal